Los tipos de gobiernos explicados uno a uno

A lo largo de la historia ha habido todo tipo de gobiernos y épocas donde había más un tipo específico de gobierno: como en la época clásica que con Roma y Cartago abundaban las repúblicas o en la edad media con el feudalismo.
Resultado de imagen de Republicas


Pues bien hoy vivimos la época dorada de las Repúblicas representativas, pues a las últimas monarquías que quedan en el mundo les queda un telediario. Y hoy vamos a ver los distintos tipos de gobierno según cual es el Jefe de Estado y cuales son sus poderes con respecto al Jefe de Gobierno:

- LAS REPÚBLICAS.

En las Repúblicas el Jefe de Estado ha sido elegido de alguna forma públicamente, temporalmente y sin lazos de sangre.
Resultado de imagen de senado romano republica

-1.1 Presidencialismo pleno:

Se caracterizan porque el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno son el mismo, así que el presidente de la República tiene el doble de poder. Este sistema se usa en Estados Unidos, toda latinoamérica, gran parte de África y Birmania.
Y en él el presidente se elige de 2 formas:
1- La mayoritaria que es que se elije al Presidente aparte del poder legislativo.
2- La otra es que el poder legislativo elije al presidente.
Resultado de imagen de escudo de estados unidos
1.2 Semipresidencialismo:

En ésta hay distintos Jefes de Estado y Gobierno pero tienen un poder compensado. Esto se da en países como Francia o Rusia.
Y el método de elección es que el Presidente de la República (Jefe de Estado) se elije aparte y el Primer ministro (Jefe de Gobierno) lo elige el poder legislativo.
Resultado de imagen de escudo de rusia

1.3 Parlamentaria:

Aquí el Jefe de Estado no tiene más poder que el de la representación de la nación, que a la hora de la verdad es un poder nulo. Así que el Jefe de Gobierno tiene todo el poder real. Esto se da en países como Alemania e Italia.
Y tiene el mismo método de elección que la anterior.
Resultado de imagen de escudo de alemania
Resultado de imagen de escudo de italia

2- LAS MONARQUÍAS:

En las monarquías el Jefe de Estado es nombrado por su sangre, de forma vitalicia y totalmente personal.
Resultado de imagen de carlomagno

2.1 Absolutista:

Tuvo su época dorada tras Luis XIV (el rey sol) y básicamente consiste en que el monarca tiene un poder absoluto sobre el gobierno. Se da en países como Arabía Saudí.
Resultado de imagen de rey sol

2.2 Parlamentaria:

Son la más extendida de las monarquías, consiste en que el Rey (Jefe de Estado) al igual que en las Repúblicas parlamentarias no tiene poder real y todo lo dirige el Primer ministro o Presidente del gobierno (Jefe de Gobierno). Se dan en buena parte de Europa, como España, Bélgica, Dinamarca, Suecia...
Pero este sistema tiene una variante que consiste en que el monarca tiene más poder y eso se da en Mónaco.
Resultado de imagen de felipe vi
Imagen relacionada

2.3 Mancomunidad Británica de Naciones:

Es un grupo de Naciones lideradas por Reino Unido formado principalmente por algunas de las antiguas colonias de su Imperio. Básicamente los países miembros reconocen la autoridad del Rey del Reino Unido (actualmente Isabel II) pero a efectos prácticos son monarquías parlamentarias ya que el poder real lo tiene el primer ministro.

Resultado de imagen de isabel ii


Bueno ya hemos visto los principales tipos de gobiernos, mi favorito es la República con presidencialismo pleno. ¿Y cuál es el vuestro?

Comentarios