Once aspirantes pugnarán por pasar a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo:
Aunque en la segunda vuelta solo haya 2 candidatos en la primera habrá 11 que lucharán a brazo partido por dirigir la segunda mayor potencia europea (situada después de Alemania).
Son nueve hombres y dos mujeres, uno más que en las pasadas elecciones del 2012. Pero son 5 los que tienen más papeletas para llegar a la segunda vuelta : Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon. Pero los veremos todos:
-Marine Le Pen:
Inspirada por Donald Trump, si esta candidata ganará significaría el resurgimiento de la extrema derecha, la cual desde la segunda guerra mundial había sido relegada a una posición secundaria. La presidenta desde 2011 del Frente Nacional, el partido de ultraderecha fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, es la candidata a batir por todos los demás en una segunda vuelta, según los sondeos y los propios aspirantes presidenciales. Es su segundo intento por conquistar la presidencia francesa. En 2012 obtuvo un 17,9% de los votos en la primera vuelta, y no pasó a la segunda.
Cinco años más tarde, llega al 27% de intención de voto, lo que le permitiría llegar a la segunda con un programa antieuropeo, antimusulmán y antimundialista. Su campaña se ha visto ensombrecida por la media docena de investigaciones judiciales por desvío de fondos y financiación ilegal que Le Pen considera una persecución política.-Emmanuel Macron:
Con 39 años es el candidato más joven e inexperto, pues a pesar de ser ministro de economía con Hollande nunca ha ocupado un cargo electo. Dirige el partido En Marche! Que aspira a ser un partido de centro y totalmente pro UE. Es el segundo en intención de voto.
-François Fillon:
Tras imponerse con su programa conservador en las primarias de Los Republicanos a pesos pesados como Nicolas Sarkozy o Alain Juppé, el ex primer ministro François Fillon, de 63 años, parecía el candidato mejor posicionado para llegar a la segunda vuelta presidencial y para convertirse en el próximo presidente de Francia.
Hasta que las revelaciones sobre los presuntos empleos ficticios de su mujer e hijos acabaron con su imputación judicial por malversación y apropiación indebida y un abandono masivo dentro de sus filas. Fillon, que se considera víctima de un “asesinato político”, logró salvar su candidatura in extremis con una demostración de fuerza en las calles de París a comienzos de mes que acalló las voces que pedían la búsqueda de otro candidato de la derecha. Pero el 17,5% de votos que le dan los últimos sondeos lo sitúan lejos de la final electoral que llegó a considerar segura. Pocos hablan ya de su programa de “ruptura” con propuestas como el fin de la sacrosanta jornada francesa de 35 horas, la eliminación de medio millón de puestos de funcionarios o la edad de jubilación a los 65 años.
-Benoît Hamon:
El exministro de Economía Social y de Educación de Hollande, de 49 años, ha sido la segunda gran sorpresa de estas elecciones. Benoît Hamon demostró el hartazgo de los socialistas de base con el quinquenio Hollande al imponerse con un programa de izquierdas a sus rivales en las primarias del Partido Socialista, incluido el ex primer ministro Manuel Valls, que no ha apoyado su candidatura.
Sus propuestas, como un salario social universal de al menos 600 euros para los mayores de 25 años o un impuesto a los robots, han hecho que otros prominentes socialistas, como el exalcalde de París Bertrand Delanoë o el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, hayan abandonado la fidelidad del partido para declarar su apoyo a su rival Macron. En cambio, Hamon ha conseguido apoyos como el de Los Verdes, cuyo candidato, Yannick Jadot, retiró su candidatura para apoyarle. El candidato socialista se sitúa en cuarta posición tras Fillon, con un 12,5% de intención de voto.
-Jean-Luc Mélenchon:
El veterano Mélenchon, de 65 años, se presenta como el candidato a la izquierda de la izquierda. El líder de Francia Insumisa, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Francia, entre otros, es el principal rival del socialista Hamon, con quien se ha reunido , pero sin llegar a acordar, como se llegó a especular, una alianza electoral. Gran orador y admirador declarado de Hugo Chávez, Bernie Sanders o Podemos, Mélenchon, pese a su larga carrera política —fue senador socialista y actualmente es eurodiputado— se presenta como un candidato antisistema que quiere fundar una nueva república francesa, la VI.
Este es su segundo intento de llegar a la presidencia. De los cinco candidatos con posibilidades de llegar a la segunda vuelta, es el más rezagado, con una intención de voto de 11,5%. Al igual que hiciera en 2012, Mélenchon hizo este sábado una muestra de fuerza al convocar en París, en la simbólica Plaza de la República, a decenas de miles de seguidores, 130.000 según los organizadores de Francia Insumisa.
AHORA entiendo las elecciones francesas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, espero que te guste el blog. YA estoy preparando otro post muy interesante, mantente preparado.
Eliminar