¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Francia?

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La elección presidencial de Francia de 2017 se realizará el 23 de abril de ese año y, si fuera necesario, se celebrará una segunda vuelta el 7 de mayo.
En esta elección se escogerá al presidente de Francia para un mandato de 5 años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo.
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Como dicta la ley francesa, para que un ciudadano francés se presente a las presidenciales es necesario contar con 500 firmas de patrocinios, que son funcionarios públicos locales electo. Y deben venir en función de la región representada electoralmente por dichos funcionarios, de al menos 30 Departamentos o Comunidades Ultramarinas diferentes de Francia, y ninguno de dichos departamentos puede acumular más del 10% de los adherentes a dicha candidatura, es decir, no pueden haber más de 50 adhesiones a la candidatura por departamento.

Pero para entender esto primero hay que saber que Francia es una República semipresidencialista, que viene a ser que hay un jefe de gobierno y un jefe de Estado diferentes y que tienen un poder similar. Ya que en la República Parlamentaria - que dentro del sistema republicano lo que más se asemeja a España- hay 2 jefes pero el de gobierno tiene todo el poder (esto se da en países como Alemania e Italia) pero bueno ya hablaremos en otro post más detenidamente de los sistemas políticos.

Así que en Francia tenemos al Presidente de la República, y al Primer ministro. Y el Presidente tiene el poder de elegir al Primer ministro, pero la Asamblea Nacional Francesa puede hacer dimitir al Gobierno, así que es preferible elegir a un Primer Ministro respaldado por la Asamblea Nacional.
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Y el Presidente a diferencia del resto de los demás Jefes de Estado europeos tiene un poder enorme:

  • Garantiza el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la continuidad del Estado.
  • Garantiza la independencia de la Justicia. Como tal, preside el Consejo Superior de la Magistratura.
  • Nombra al primer ministro y, a propuesta de éste, a los miembros del Gobierno.
  • Tiene el poder de disolver la Asamblea Nacional. No lo puede hacer más de una vez al año.
  • Promulga las leyes en un plazo de quince días después de su aprobación por el Parlamento. Durante el primer período de cohabitación (1986-1988), Mitterrand interpretó esta función que le otorgaba la Constitución, diciendo que si tenía el poder de promulgar las leyes, también lo tenía para no promulgarlas, y así lo hizo varias veces.
  • Tiene una pequeña y limitada forma de veto suspensivo: puede pedirle al Consejo Constitucional un dictamen sobre una ley concreta antes de su promulgación. Puede pedirle al Parlamento - quien no se lo puede negar - que vuelva a examinar una ley, en un plazo de quince días después de la aprobación de la ley por las cámaras parlamentarias.
  • Preside el Consejo de Ministros, cada miércoles en el Palacio del Elíseo. También preside cierto número de consejos estratégicos: Consejo de Defensa, Consejo de Seguridad Interior,... Firma los decretos adoptados en el Consejo de Ministros.
  • Es jefe supremo del Ejército, y dispone del «fuego nuclear».
  • Puede convocar referéndums para la aprobación de leyes, en determinados asuntos
  • Nombra a los altos funcionarios civiles y militares del Estado (prefectos, embajadores, rectores de Academia, canciller de la Legión de Honor, oficiales generales del Ejército, consejeros de Estado, catedráticos, inspectores de Finanzas, consejeros del Tribunal de Cuentas,...), después de ser aprobada la nominación en el Consejo de Ministros
  • Nombra tres de los nueve miembros del Consejo Constitucional. Nombra al presidente de dicha institución. Todos los antiguos presidentes de la República Francesa son miembros de derecho del Consejo Constitucional.
  • Recibe a los embajadores extranjeros.
  • Puede otorgar indultos (aunque no amnistía) para criminales convictos, y antiguamente podía conmutar penas de muerte por cadena perpetua. Hay una tradición de ofrecer indultos para pequeños delitos tras una elección presidencial. Últimamente ha sido muy criticada esta costumbre, particularmente porque se cree que incita a la gente a cometer infracciones de tráfico los meses antes de las elecciones, pero también es cierto que reduce el hacinamiento en las prisiones. Se concedieron indultos en 2002.
  • En caso de que la Nación se encuentre ante una amenaza grave (integridad del territorio, independencia nacional,...), que interrumpa el buen funcionamiento de las instituciones de la República, el Presidente puede ejercer los «poderes excepcionales», después de haber consultado oficialmente al Primer Ministro, y a los Presidentes de las cámaras parlamentarias y del Consejo Constitucional. Tiene que informar al pueblo por mensaje, y no puede impedir la reunión del Parlamento.
  • Conjuntamente con el obispo de la Seo de Urgel, es reconocido por la Constitución andorrana como jefe de Estado de Andorra.
  • Es protector de la Academia Francesa.
Y como Francia es el país más centralizado de Europa es lógico que el presidente se elija con sufragio directo, y evitar intermediarios como los hay en Estados Unidos por ejemplo, donde el presidente se elige por cada estado y en donde el partido que tenga la mayoría simple se lleva todos los votos de ese estado. Y por ello candidatos con menos votos pueden ganar (que es lo que pasó con Donald Trump). Así que el sistema francés de elección de presidentes es el más justo, pues garantiza que el ganador sea al que respalde el pueblo.

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